Seleccionar página

Tienes muy claro cuándo cambiar los neumáticos y sabes que ha llegado ese momento aunque pueda que no sea el ideal para tu bolsillo. Antes de lanzarte a alargar la vida de tu rueda poniendo en peligro tu seguridad y la de los que comparten carretera contigo, te hacemos una sugerencia: ¿has pensado en poner un neumático seminuevo? Si no sabes qué son, no te pierdas este artículo. 

¿De dónde vienen los neumáticos seminuevos?

Los neumáticos seminuevos son aquellos que comúnmente llamamos “de segunda mano”, es decir, que han tenido una vida útil anterior. Probablemente estés empezando a dudar, a pensar que si alguien desechó previamente ese neumático fue por algo pero nada más lejos de la realidad. Echemos un vistazo a la procedencia de los neumáticos seminuevos.

Las ruedas de ocasión que venden la gran mayoría de establecimientos que se dedican a este negocio proceden de establecimientos especializados en cubiertas nuevas. Un ejemplo serían los coches de renting, que son aquellos vehículos que alquilas por un periodo largo. Muchos de los contratos de renting contemplan cambios de neumáticos sin coste para la persona que lo usa cada 20 o 25.000 km. Según cómo haya sido la conducción, puede que, al menos un par de ellos, estén en unas condiciones más que aptas. De ahí pasarían a ser neumáticos seminuevos.

Otro de los orígenes de esos neumáticos es el hecho de ser la pareja de otro que ha tenido un pinchazo o daño que ha llevado a su dueño a sustituirlo o bien porque hay conductores que deciden cambiar de marca de neumático o de diámetro de llanta y entregan unas ruedas a las que aún les quedan kilómetros por recorrer.

Pese a lo que pueda parecer, solo una ínfima parte de los neumáticos seminuevos provienen de accidentes, ya que las aseguradoras suelen ser reticentes a cambiarlos si aún tienen vida útil.

¿Qué tener en cuenta a la hora de adquirir un neumático seminuevo?

Partimos de la base más esencial: adquiere tus neumáticos en un centro especializado y legal. Eso te asegurará que las ruedas cuentan con las medias oportunas y la profundidad adecuada.

Comprueba que la antigüedad del neumático sea la oficial. Lo puedes saber gracias al código DOT de los neumáticos. Se trata de unos números grabados en el lateral de la goma que van detrás de la palabra DOT. Ellos marcan la antigüedad de la rueda en semanas y años. Sabiendo esto, intenta que la antigüedad de tus neumáticos sea similar. 

No olvides tener en cuenta los códigos de velocidad (V, W, X, Y…) e índices de carga (90, 91…). Recuerda que deben ser iguales, si no no pasarás la siguiente inspección técnica.

4 motivos para adquirir un neumático seminuevo

Sin duda, los neumáticos seminuevos son una gran alternativa a la hora de cambiar tus ruedas, estas son sus principales ventajas:

Son más económicos

Nos aventuramos a decir que esta es su ventaja principal. El precio de un neumático nuevo, según la dimensión, puede conllevar un gran desembolso, pero uno seminuevo siempre será más barato.

Por ecología

Reutilizar es ecológico. Si a estos neumáticos les queda vida útil, ¿qué mejor que seguir usándolos? El medio ambiente te lo agradecerá.

No los vas a rodar mucho

Si no haces muchos kilómetros no te compensa comprar neumáticos nuevos. Piensa que cuando tengas que cambiarlos aún tendrán bastante dibujo. Los seminuevos se convierten, así, en una gran alternativa.

Desconfías de las marcas low cost

No quieres hacer un gran desembolso pero prefieres no usar marcas desconocidas. Una gran alternativa es usar neumáticos usados de una primera marca.

 

Artículos relacionados