Seleccionar página

Cuando invertimos en un vehículo lo que estamos comprando son años de seguridad al volante, confort y durabilidad. Pero como casi todo en esta vida es finito, los coches y sus partes tienen una duración determinada. ¿Esto significa que los neumáticos tienen fecha de caducidad? Pues sí, y este es el tema del que trataremos en el artículo de esta semana.

Ya hemos hablado en numerosas ocasiones de la importancia del mantenimiento de los neumáticos pero, pese a que la presión, el equilibrado, las válvulas, la limpieza o los hábitos de conducción sean los correctos, puede ser que igualmente haya llegado el momento de cambiar tus neumáticos. Y esto se debe, ni más ni menos que a la caducidad de los mismos.

Es obvio que cuanto más usemos nuestro vehículo, más desgaste tendrán nuestras ruedas pero esto no implica que si lo usamos menos alarguemos proporcionalmente su duración. Hay otro factor a tener en cuenta en esta ecuación: el tiempo, y este siempre corre en nuestra contra.

Fechas y más fechas

Como todo objeto, los neumáticos tienen una fecha concreta de fabricación. Y no solo eso, sino que también tienen un límite de tiempo en el que el fabricante te puede garantizar que los materiales que lo componen tienen la calidad necesaria y actuarán de la manera esperada. Como comentábamos anteriormente, el uso influye pero también el tiempo y, a partir de cierto número de años, el material se degrada y no es seguro circular con ellos.

Por eso es importante estar al tanto de dos fechas que deberás de tener bien presentes. Por un lado, la fecha de fabricación y, por otro, la fecha de montaje. 

  • Fecha de fabricación: Nos indica cuándo fue fabricado el neumático. Si no se ha montado ni ha rodado, no significa que haya empezado a degradarse, siempre y cuando las condiciones de conservación como la humedad o la temperatura, hayan sido las óptimas. 
  • Fecha de montaje: Es cuando se pone en un vehículo. Aquí sacamos a los neumáticos de su entorno seguro, aquel en el que se mantenían perfectamente conservados, y empieza su degradación.

¡HABLEMOS DE FECHAS! Normalmente la caducidad de un neumático se establece como tope 5 años desde la fecha de montaje o 10 desde la de fabricación, la que llegue antes. 

¿Cómo sé la fecha de fabricación de mis neumáticos?

Como la fecha de montaje es bastante probable que la sepas, llega el momento de conocer la fecha en la que tus neumáticos fueron creados. Para saberlo deberás mirar en su flanco y buscar cuatro cifras que aparecerán dentro de un círculo y que acompañan al código DOT (Department Of Transportation). 

¿Y qué significan estos cuatro dígitos? Los dos primeros números corresponden a la semana de fabricación y las dos últimas, son el año en el que fueron fabricados. Así, si pone 2120 significa semana 21 del año 2020.

El mantenimiento es la clave

Es importante que cuentes con profesionales formados para que le hagan revisiones periódicas a tus neumáticos ya que, desgraciadamente, ningún fabricante puede asegurarte cuántos kilómetros pueden durarte. Dependerá de numerosos factores como el tipo de conducción, las vías por las que nos movamos o el clima, por poner solo tres ejemplos. 

Así, el asfalto más rugoso, aquel que presenta mayores imperfecciones, circular con una presión incorrecta, no hacerle revisiones, rodar con cargas pesadas o conducir por lugares con mucha humedad o temperaturas extremas, acortarán la vida de tus neumáticos. 

Y es que hay que estar atentos porque casi todo en esta vida tiene fecha de caducidad, sí ¡hasta la miel

Artículos relacionados