Seleccionar página

El frío está a la vuelta de la esquina y no debemos esperar hasta el último momento para preparar nuestro vehículo a la estación con las temperaturas más bajas. Uno de los aspectos que hemos de tener en cuenta son los neumáticos. Recuerda que hace unas semanas ya repasamos los tipos de neumáticos que existían y ahí hablamos de los neumáticos de invierno. Ponerlos es una manera de prepararnos para esta estación, pero no la única. ¡Te damos todas las claves!

Antes que nada, revisión

Ya sabéis que en este blog abogamos siempre por las revisiones preventivas, siempre es mejor detectar pequeños problemas y así poder solucionarlos antes de que estos se conviertan en una avería o, peor, un accidente. Por eso no podía faltar el paso de la revisión. 

En invierno es más probable que llueva y, si esto ocurre, aumenta la posibilidad de que los surcos de tu rueda no pueda drenar la cantidad de agua presente en el asfalto. A esto se le conoce popularmente como aquaplaning y si ocurre corremos el riesgo de perder el control de nuestro vehículo. Por eso es sumamente importante que el dibujo de nuestras ruedas tenga la profundidad indicada, es decir, 1,6 milímetros de profundidad. En caso de que tengan menos, deberás sustituirlos. 

¡ATENCIÓN! Circular con las ruedas desgastadas puede comportar una multa de hasta 100€.

Otro aspecto que se recomienda tener en cuenta es comprobar que la presión de las ruedas sea la correcta.

Neumáticos de invierno

De la misma manera que cuando es verano debemos tener nuestras ruedas preparadas para esa estación, en invierno pasa igual y una de las soluciones es poner neumáticos de invierno. Estas ruedas ofrecen mucho más agarre sobre las inclemencias propias del invierno como agua, nieve o hielo. 

La manera en la que lo hace es porque estos neumáticos cuentan con una goma algo más blanda que los normales acompañados de unos pequeños surcos que ayudan a drenar. Por eso se convierten en una gran alternativa si vivimos en lugares donde nieva o hiela habitualmente o bien en zonas donde suelen haber precipitaciones abundantes ya que ofrecen mejor agarre, direccionalidad y unas distancias más cortas de frenado sobre superficies resbaladizas. 

Eso sí, la temperatura nunca debería superar los 10º, ya que podría deteriorar las gomas. Si vives en zonas donde los inviernos son suaves lo ideal sería contar con neumáticos mixtos. Los que viven en lugares fríos, igualmente, deberán contar con un juego de neumáticos de verano que deberán sustituir según la temperatura media exterior.

¡TIP! En España, los neumáticos de invierno son legalmente una alternativa a las cadenas. Se detalla en el Reglamento General de Vehículos, basado en el Real Decreto 2822/1998.

Hazte con unas cadenas

Si no tienes unos neumáticos de invierno, deberás llevar un juego de cadenas por si hay riesgo de nevada. Y no solo vale con llevarlas en el coche, aprende a ponerlas correctamente y recuerda que se deben colocar en las ruedas motrices.

Cuando toque hacerlo, recuerda situarte en un lugar seguro de la calzada, llevar chaleco reflectante, poner los warnings y señalizar tu sitio con los triángulos de seguridad.

¡ATENCIÓN! Circular sin cadenas cuando es obligatorio su uso comporta multas de hasta 200€.

Pequeño inventario: ¿qué no debe faltar en nuestro vehículo en invierno?

Terminamos este artículo con unas recomendaciones sobre aquellas cosas que te vendrá bien llevar en tu vehículo si vas a cogerlo en invierno. ¡Más vale prevenir que curar!

  • Mantas
  • Ropa de invierno: Guantes, bufandas, calcetines gruesos, etc.
  • Cargador de móvil compatible con el mechero del coche
  • Una linterna 
  • Líquido para los cristales
  • Una rasqueta
  • Algo de comida y bebida

Así estaréis preparados para aguantar mientras llega la ayuda si surge cualquier imprevisto durante el invierno.

Recuerda que preparar tus neumáticos para el invierno te evitará muchos dolores de cabeza y maximizará tu seguridad.

¡CONSEJO! Recuerda que las ruedas también tienen fecha de caducidad. Sustitúyelas antes del quinto año aunque no estén desgastadas.

Artículos relacionados