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El mundo del neumático es mucho más amplio de lo que parece. Desde su producción a los diferentes tipos de neumáticos que podemos encontrar en el mercado, muchos son los datos que desconocemos de esta parte del automóvil que es la única que nos mantiene en contacto con el asfalto. Hoy repasaremos 10 curiosidades sobre los neumáticos y, además, un bonus extra. ¡No te los pierdas!

1. El origen de la palabra neumático

Empecemos por el principio: ¿por qué al neumático se le llama así? La palabra ‘neumático’ proviene del término griego “pneumatikós” que podríamos traducir como “relativo al pulmón”, por el aire que contiene en su interior. 

2. ¿Cuántos componentes se necesitan para fabricar un neumático?

Puede que te sorprenda la respuesta pero en el proceso de fabricación de un neumático convencional se usan ni más ni menos que unos 200 materiales distintos. Y no solo eso, también se emplean hasta 30 tipos de caucho diferentes. 

¿Y por qué tantos materiales? Fácil, cada uno de ellos tiene una característica concreta y, sumados, le otorgan a los neumáticos muchas más propiedades. Cada uno de los materiales de los neumáticos aporta propiedades diferentes. 

Por ejemplo, el cobalto y el titanio son elementos básicos para darle estructura a la rueda y el óxido de silicio ayuda a mejorar su comportamiento sobre el suelo mojado.

3. Solo los neumáticos consumen entre el 20 y el 35% del combustible 

Cuando circulamos actúan diferentes fuerzas de resistencia. Una de ellas es la de la resistencia a la rodadura y es en la que los neumáticos hacen su principal trabajo. Al circular, los neumáticos usan entre un 20 y un 30% de energía para vencer esa fuerza. Por eso, a la hora de comprar un neumático, es importante tener en cuenta este dato.

4. Unos neumáticos eficientes pueden hacerte ahorrar hasta 300 euros 

Siguiendo lo que comentábamos en el punto anterior, elegir un buen neumático nos puede hacer ahorrar mucho dinero a la larga ¡y nuestro bolsillo y el medio ambiente lo agradecerán!

Intenta elegir modelos eficientes que reducen la resistencia a la rozadura. De esta manera tu vehículo consumirá menos combustible. Por poner un ejemplo, si tus neumáticos son de clase A puedes ahorrar un 7,5% de combustible, lo que se traduce en medio litro por cada cien kilómetros que recorras. Saca tu calculadora porque seguro que te sale a cuenta.

5. Los neumáticos acumulan electricidad estática

Y esto puede convertirse en un buen problema. Pero, ¿por qué ocurre? El causante de esta acumulación es el óxido de silicio. Si se emplea demasiado de este material en su construcción, disminuye el nivel de conectividad. Para evitar que esto ocurra y que los neumáticos descarguen esa electricidad estática acumulada, los fabricantes suelen añadir en la banda de la rodadura la conocida como “raya de cebra”: una fina tira de goma que ayuda a mejorar la conductividad.

6. Los primeros neumáticos no eran negros

Y ahora un poco de historia. ¿Sabías que los primeros neumáticos eran blancos? Esto es así porque este es el color natural del caucho. El cambio a negro se debió por estética pero resultó tener ventajas: al estar en contacto con el suelo, los neumáticos se ensuciaban con facilidad. Por este motivo, en 1885 la marca Goodrich decidió fabricar ruedas negras. Al hacerlo descubrieron que estas eran más resistentes ya que para teñirlas les añadían carbón al caucho. Además de alargar su vida útil, también consiguieron otras mejoras como una mejor distribución del calor o una disminución del desgaste por abrasión si lo comparamos con el caucho sin tratar.

7. El descubrimiento del caucho vulcanizado se debió a la serendipia

La historia cuenta que en 1839 Charles Goodyear celebró en su casa de Nueva Inglaterra una reunión para recaudar los fondos que le permitieran seguir adelante con sus experimentos con el caucho. Su objetivo era lograr un compuesto más resistente ante las variaciones de temperatura. En esa reunión, cuentan, golpeó accidentalmente la superficie de la estufa con una bola de goma de caucho que llevaba en la mano y que previamente había mezclado con azufre y sometido a un tratamiento con ácido y gases. Al separar el caucho pegado a la estufa, Goodyear descubrió que por fin tenía la consistencia sólida que tanto había estado buscando y necesitaba. Surge el caucho vulcanizado.

8. El invento de cámara de aire fue para ayudar a un niño

Ya lo vimos en nuestro artículo sobre la historia del neumático pero no está de más recordarlo. John Boyd Dunlop fue un veterinario escocés que decidió mejorar la calidad de vida de su hijo y, de paso, del resto de seres humanos. Cuando el hijo de Dunlop contaba con 9 años de edad, usaba un triciclo para ir a la escuela en Belfast, donde el veterinario se había trasladado. El trayecto, pese a no ser excesivamente largo, sí era muy incómodo debido a los numerosos baches de las calles belfastianas. Así que, para que su hijo fuera más cómodo, decidió inflar unos tubos de goma con una bomba de aire para hinchar balones. Una vez inflados, los envolvió con una lona que los protegía y los fijó a las llantas de la bicicleta. Dunlop, así, inventó el primer neumático con cámara de aire

9. El neumático más grande del mundo se fabricó en Vitoria

¿Sabías que la empresa Michelin de Vitoria-Gasteiz obtuvo el récord Guinness del neumático más grande del mundo por su modelo 55/80R57 XMINED2? Lo crearon en el año 1995 y pesó 5.782 kilos y midió más de 4 metros de diámetro. ¿Y por qué lo hicieron? Para equipar a un dumper Caterpillar 797 para el transporte de mineral en minas de cielo abierto. 

10. Los neumáticos más grandes del mundo

Quitando este dato máximo, los neumáticos más grandes del mundo suelen ser los que se usan en camiones enormes que se dedican a la minería. Estos neumáticos suelen pesar más de 5.000 kg y medir hasta 4 metros de altura. Además, cada uno de ellos puede soportar un peso de hasta 100 toneladas.

¡BONUS! Ya hemos repasado 10 curiosidades del mundo de los neumáticos pero queremos dejaros con un dato más. ¿Sabes quién es el mayor productor de neumáticos del mundo?

Esta es una pregunta que puedes hacer a tus conocidos y seguro que no la aciertan. La respuesta es, ni más ni menos que la empresa de juguetes Lego. La empresa danesa produce sobre 306 millones de neumáticos cada año, eso sí, en un tamaño reducido.

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