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Ya sea cada dos o cada año, pasar la ITV es un momento para el que queremos ir preparados adecuadamente. Hay numerosas cosas a tener en cuenta pero hoy vamos a centrarnos en aquellas partes de los neumáticos que nos pueden hacer “suspender” la inspección técnica de vehículos. ¡Que no se te pase ninguna!

Es una buenísima idea pasarse por el taller antes de ir a pasar la ITV. Muchas veces esos errores que nos pueden echar para atrás nuestra inspección son fácilmente solventables y nos ahorran un viaje de más. Además, si eres tú quien manipula los neumáticos de tu coche, puedes montarlos mal o manipularlos de manera inadecuada, lo que puede causar, no solo que no te den el sello de la ITV, sino que puedas provocar un accidente de tráfico. Por eso uno de los defectos más graves que se encuentran los inspectores técnicos es un mal montaje de los neumáticos. Evítalo acudiendo a un centro especializado.

¿Sabías que otro defecto grave es el montaje de neumáticos diferentes en el mismo eje? Has de saber que los neumáticos que montan cada eje deben ser totalmente idénticos, del mismo tipo y con la misma contraseña de homologación. Si tus neumáticos no cumplen estas condiciones, suspenderás la ITV.

El desgaste y el grosor son muy importantes

La normativa para superar tu inspección técnica es muy clara: dice que la profundidad de las ranuras principales de la banda de rodadura debe ser superior a 1,6 milímetros. Si no lo hace despídete de estrenar sello nuevo. Además, el desgaste de las ruedas debe ser similar y no pueden tener grietas, lonas o cables a la vista, bultos o roturas.

Antes de acudir a tu cita de la ITV, comprueba que tus neumáticos tienen la presión correcta. Recuerda que es algo que debes revisar periódicamente para evitar cualquier avería o problema. 

El riesgo de usar neumáticos sin homologar

Si te estás planteando usar neumáticos de medidas diferentes a las que vienen de serie, te recomendamos que le des una vuelta a tu idea. Cuando realizas este tipo de cambios se considera que has efectuado una reforma del vehículo y, por lo tanto,  deberás homologarla

Recuerda que antes de realizar este cambio es importante que compruebes si los neumáticos que quieres usar son compatibles o no. Además de no pasar la inspección técnica de vehículos por defecto grave, el hecho de circular con unos neumáticos sin homologación puede ponerte en peligro a ti, a tus acompañantes y a las personas que comparten carretera contigo.

He suspendido la ITV, ¿y ahora qué?

Primero de todo, no desesperes. Dispones de una oportunidad para subsanar los errores detectados aunque, eso sí, de la pérdida de tiempo de la reparación y la repetición de la inspección técnica de tu vehículo, no te salva nadie. 

Si acudes a la cita de tu ITV y no la superas, deberás pedir hora en tu taller de confianza para arreglar la avería o averías que te impiden disponer de un sello nuevo. Una vez resueltas, deberás volver a acudir a la ITV. 

¿Sabes cuál es el fallo más común respecto a ruedas? Su desgaste, así que tenlo en cuenta.

Y, antes de terminar, un último consejo: no dejes todo esto para el día de antes. Como en los exámenes, de nada te servirá intentar ponerte al día la noche anterior. Empieza a revisar los aspectos que se miran en la ITV con margen para poder corregir cualquier incidencia, así te ahorrarás un suspenso. Recuerda que cada año un 21% de vehículos en España son rechazados en la primera inspección técnica. Evita que sea el tuyo.

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