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Banda de rodadura, talón, lonas de cima… Si estas palabras no te suenan es que debes aprender más sobre neumáticos. ¡Y estás en el lugar indicado! No sufras, porque en este artículo desgranaremos una a una todas las partes de las que se compone un neumático para que la próxima vez que vayas al taller puedas hablar con propiedad. ¡Manos a la obra!

Flanco

Se trata de la parte lateral del neumático. El flanco está situado entre el talón y el hombro y su principal función es proteger a la carcasa ya que está hecho de goma flexible. Así, se adapta a las deformaciones del neumático mientras estamos en marcha. También es la parte encargada de proteger al neumático de los golpes laterales.

Hombro

La goma que forma el hombro es la más gruesa de todas ya que es la parte que queda expuesta a los golpes, especialmente contra los temidos bordillos. Su principal función es distribuir el calor que producen los neumáticos durante la conducción. Se sitúan entre la banda de rodadura y el flanco.

Banda de rodadura

Es la banda de caucho exterior que cubre la carcasa. Es la parte del neumático que está sometida a la fricción directa con el asfalto o suelo. Su principal función es garantizar la adherencia, resistencia a la rodadura y la maniobrabilidad al conducir. La banda de rodadura está formada por cuatro elementos: los surcos, los ribs, los tacos y los sipes.

Carcasa

Se trata de la estructura que encontramos por debajo de la banda de rodadura y los flancos y es la encargada de dar soporte a los neumáticos. La principal función de la carcasa es soportar el aire a presión que contiene de la misma manera que hace con los esfuerzos procedentes de la tracción. Es la parte que ayuda a dar estabilidad y confort a tu conducción.

Lonas de carcasa

Son los cables de fibras textiles en arcos que están dispuestos en ángulos rectos y pegados al caucho de las cubiertas. La principal función de la lona de carcasa es permitir al neumático que resista la presión

¡UNA CURIOSIDAD! En una lona de neumático de un turismo hay aproximadamente unos 1400 cables.

Lonas de cima

Se trata de un conjunto de cables de acero de diámetro muy fino pero que, a su vez, son muy resistentes.Los encontramos pegados unos a otros y cruzados de manera oblicua de manera que conforman triángulos que no pierden la forma. Su función principal es garantizar la flexibilidad y la robustez del neumático.

Talón

Es la parte interior del neumático. Para que te hagas una idea, es lo que se ajusta a las llantas. Está hecho de alambres de acero de alta tecnología que forman un cable trenzado y circular. El talón está compuesto de varios elementos: alambre, relleno, el caucho y por último la aleta. Su principal función es ejercer una presión constante a la llanta que permite que aunque la rueda pierda presión de aire, el neumático nunca se desprenda de la llanta.

Revestimiento de goma interior 

Se trata de la capa de goma más interna del neumático y es la que se encarga de retener el aire en el interior de la rueda de manera hermética. Actualmente, los neumáticos ya no van con cámara de aire sino que esta pieza se ha sustituido por el revestimiento de goma interior que permite la estanqueidad del aire dentro del neumático. 

Ahora que ya conoces todas las partes del neumático te invitamos a conocer su historia. ¡Seguro que hay muchos datos que te sorprenden y que no conocías!

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