Seleccionar página

Si has notado que ha llegado el momento de cambiar tus neumáticos es bastante probable que te preguntes cómo elegir los que van a sustituir a los antiguos. Una de las opciones es elegir exactamente los mismos, si es que te han dado buen resultado, pero el mercado de neumáticos es tan amplio que te recomendamos que antes le eches un buen vistazo. Para elegir con éxito hay una serie de aspectos a tener en cuenta que te ayudarán a tomar una buena decisión.

Pero antes tendrás que hacer un poco de trabajo previo. Primero de todo, deberás comprobar la medida de los neumáticos que llevas. Para saberlo puedes mirar la ficha técnica de tu vehículo o bien observar tus neumáticos. Deberás encontrar las siguientes medidas: anchura, altura, diámetro, código de carga y código de velocidad. 

Como decíamos, siempre podemos elegir repetir el modelo y marca de neumático pero si prefieres no hacerlo tendrás que fijarte en un código que encontrarás en la parte lateral de las ruedas. Deberás buscar un código compuesto por tres conjuntos de números y dos letras. Por ejemplo, si tu código fuese 205 / 55R / 16 91V, éste sería el significado:

205 = ancho del neumático en milímetros.

55R = relación entre la altura y el ancho del perfil de la rueda.

16 = estructura de la rueda.

91 = diámetro interior en pulgadas.

V = código de velocidad.

Sabiendo esto, ya podemos empezar a buscar los neumáticos que se adaptan a nosotros. Ten en cuenta los siguientes aspectos.

Tipo de vehículo y uso

Obviamente un 4×4 no requerirá los mismos neumáticos que un utilitario. Y tampoco si sueles usar tu vehículo para cargar mucho equipaje o si llevas muchos pasajeros habitualmente. Cuando vayas a elegir tus neumáticos nuevos, tenlo en cuenta para que puedas elegir los más adecuados a tu vehículo y al uso que le das.

Entorno y tipo de conducción

Una vez tienes claro los aspectos anteriores es momento de pensar en el sitio por el que va a circular habitualmente tu vehículo y en el tipo de conducción que tienes. 

¿Te mueves en un entorno urbano? Ten en cuenta que entonces los frenazos y acelerones son más habituales que en una vía interurbana, habitualmente más estable. Por eso son más recomendables unos neumáticos de larga duración, de baja resistencia a la rodadura y que tengan una buena respuesta ante el frenado para poder evitar posibles accidentes. Si te mueves por un entorno interurbano los neumáticos de alto rendimiento especializados en seguridad y confort son los que mejor encajan con tus necesidades. 

Así, es importante tener en cuenta por el tipo de carreteras en la que solemos circular:

  • En ciudad: Si eres un conductor urbano usa neumáticos con la mínima distancia de frenado en carretera mojada, de larga duración y con una baja resistencia a la rodadura. Esto último te ayudará a ahorrar carburante y reducir emisiones de CO2.
  • En carretera o autopista: En estas vías también es recomendable elegir neumáticos que te den la mínima distancia de frenado en carretera mojada, una buena adherencia y estabilidad y además, sería interesante que emitieran el mínimo de vibraciones y ruido para tener un viaje lo más plácido posible.

Climatología habitual

El lugar por el que nos movemos también es importante cuando queremos elegir qué neumáticos le vamos a poner a nuestro vehículo. Estos tienen que soportar las diferentes inclemencias del tiempo, tales como lluvia, nieve, fuertes vientos, heladas o niebla. Recordemos que los neumáticos son el único elemento que nos mantiene en contacto con el asfalto, así que es importante que usemos los más indicados a cada condición.

Si vivimos en un lugar en el que son habituales las heladas, la nieve y el frío intenso, podemos optar por usar neumáticos de invierno durante dicha estación. Este tipo de rueda tolera mejor las temperaturas bajas y además protege ante la posibilidad de encontrarnos nieve en la carretera ya que su dibujo y las láminas en forma de garra hace que se adhieran a terrenos donde un neumático mixto o de verano patinaría.

De la misma manera, si el lugar en el que nos movemos es cálido, optaremos por unos neumáticos de verano. Estos neumáticos son ideales para lugares como las Islas Canarias, donde tienen calor durante todo el año.

Sin embargo, si vivimos en un sitio en el que la diferencia entre estaciones es más notoria, lo ideal es que elijamos neumáticos mixtos. No actuarán como los de la propia estación cuando se den las condiciones extremas pero nos valdrán para ambas. 

Ahora que ya conoces las claves para elegir los neumáticos que mejor se adaptan a tus necesidades solo te queda ponerte en contacto con un taller profesional y elegir los tuyos.

Artículos relacionados