Seleccionar página

Cuando nos subimos al coche es importante que estemos siempre alerta y concentrados en la conducción pero esto no es lo único que se debe tener en consideración. Más allá de los fallos humanos, los fallos mecánicos también pueden provocar un accidente, por eso es importante asegurarse de que todo está correcto. 

Mecánicamente, los tres componentes que más influyen en la conducción son los neumáticos, los amortiguadores y los frenos. Hoy haremos un repaso del denominado triángulo de seguridad para que minimices al máximo el riesgo de sufrir un accidente al volante.

Tu seguridad, tu mayor FAN

Neumáticos, amortiguadores y frenos son tres sistemas de tu vehículo que están interconectados entre sí. Esto quiere decir que cualquier incidencia en uno de ellos afectará al rendimiento de los otros. Pero no solo eso, el funcionamiento correcto de frenos, amortiguadores y neumáticos, a su vez, está estrechamente relacionado con cualquier otro sistema de seguridad activa del propio coche.

Para que te hagas a la idea de su importancia te pondremos un ejemplo: aunque tu coche tenga control de estabilidad, ABS o un sistema de frenado automático, si te fallan o los neumáticos o los amortiguadores o los frenos, nada de esto te servirá. Así que ten muy en cuenta estos tres elementos para tu seguridad y la de aquellos que comparten el espacio contigo.

TIP! Acuérdate de la palabra FAN para tener presente al triángulo de seguridad: frenos, amortiguadores y neumáticos.

Ahora, pasemos a analizar uno por uno cada uno de los elementos que conforman el triángulo de seguridad: neumáticos, frenos y amortiguadores.

Los neumáticos

En este blog hemos hablado largo y tendido sobre los neumáticos: desde su historia hasta los tipos que hay a los problemas derivados de no revisarlos o cuándo cambiarlos. Os recomendamos que echéis un vistazo a estos artículos para ampliar la información.

Aquí nos limitaremos a recordar que los neumáticos son el único elemento de nuestro vehículo que nos mantiene en contacto con el asfalto, por lo que se convierte en una pieza fundamental en nuestro coche.

Para que nuestros neumáticos sean seguros hemos de cerciorarnos de que obviamente, no tienen ningún pinchazo, no presentan un desgaste irregular y de que tienen la presión adecuada, lo que nos aportará seguridad y, de paso, nos ayudará a ahorrar algo de combustible. Además, hemos de comprobar que la banda de rodadura se mantenga en los niveles legales para poder conducir

Los frenos

Sin duda, un vehículo que no frena bien es un vehículo peligroso. Por eso hemos de asegurarnos de que estos se encuentran siempre en perfectas condiciones. ¡Nadie quiere experimentar la terrible sensación de apretar los frenos mientras circulan y que estos no respondan correctamente!

Si nuestros frenos no están bien conservados la distancia de frenado aumentará y, con ello, la posibilidad de colisión o accidente. Una revisión frecuente del estado de los frenos y su desgaste es básica para asegurarnos de un buen funcionamiento. No te olvides, has de tener en cuenta tanto las pastillas como los discos de freno: ambos deben integrarse siempre a la perfección.

Los amortiguadores

Y cerrando nuestro particular triángulo, como tercer vértice, nos encontramos con los amortiguadores. De los tres, suelen ser el elemento más olvidado o que se tiene menos en cuenta. Sin embargo, si funcionan de manera incorrecta nuestra seguridad se puede ver comprometida.

¿Qué hacen los amortiguadores? Pues controlar los movimientos verticales ya que absorben las vibraciones y permiten que el coche se mantenga totalmente estable. ¿Y cada cuánto debería revisarlos? Idealmente cada 20.000 kilómetros, de est manera podrías conocer siempre su estado, ya que su desgaste es gradual. 

CURIOSO! La falta de control sobre el estado de los amortiguadores puede hacer que la detención del coche se incremente en dos metros a una velocidad de 45 km/h.

Ahora que ya conoces los diferentes componentes del triángulo de seguridad solo queda tenerlo en cuenta para que tu circulación sea segura.

Artículos relacionados